Pasar al contenido principal
close

4424RF

search
AYUDA

¿Podemos ayudarte?

Contacta con nosotros:

Llamando al 941 34 08 85

De lunes a jueves de 8:00 a 18:00

Los viernes de 8:00 a 15:00

Mensajes de chat

Puedes contactar con uno de nuestros especialistas en el chat que aparecerá más abajo

Consulta con un técnico

Nuestros técnicos responderán lo más pronto posible mandando un mensaje a:

info@juba.es

Actualidad

¿Quieres saber cómo funcionan los guantes antiestáticos?

DC
Dpto. Marketing y Comunicación 10 October 2023
Categoría: Artículos técnicos

Muchas personas han frotado en alguna ocasión un bolígrafo de plástico con un jersey de lana en la oscuridad para poder observar las pequeñas chispas que se producen. A continuación, se han pasado el bolígrafo por el pelo y han comprobado cómo se levanta; o bien al bajar por un tobogán metálico con pantalones de franela el pelo se les ha quedado después tieso.

Estos ejemplos domésticos son consecuencia de un fenómeno creciente, que en los entornos de trabajo es un problema desagradable, pero omnipresente denominado electrostática, o electricidad estática. En definitiva, se trata de aquella energía acumulada en los objetos y cuerpos, cuando los átomos de la superficie se desestabilizan y muestran una carga negativa o positiva en lugar de neutra. Este fenómeno se produce sobre todo por una fricción con otros objetos. Como la tendencia de los átomos es a recuperar su neutralidad, si presentan exceso de electrones tenderán a cederlos para equilibrarse, y si en cambio les faltan partículas negativas, las tomarán de otros cuerpos que tengan sobrecarga, produciendo una corriente de cuerpo a cuerpo con el paso de electrones.

Por lo tanto, cuando entran en contacto un cuerpo con exceso de electrones (carga negativa) y otro con defecto (carga positiva), el negativo tiende a cederlos y se produce una descarga en dirección al receptor de los electrones. De ahí los calambrazos al tocar el pomo de una puerta o algún otro objeto metálico.

 

¿Cómo afecta a los entornos de trabajo?
Riesgos de explosiones, daños eléctricos, sacudidas electrostáticas y otro tipo de incidentes de diferente magnitud pueden estar estimulados por la electricidad estática. Los entornos de trabajo donde más se pueden percibir los efectos adversos de la electricidad estática se pueden dividir en dos opciones:

1. Los puestos de trabajo donde se pueden producir descargas electroestáticas (ESD) en torno a equipos y piezas electrónicas sensibles, como las salas blancas dedicadas a la fabricación de productos electrónicos, nanotecnología y semiconductores. La transferencia de carga electroestática no solo afecta a las propiedades eléctricas de las piezas electrónicas, también puede provocar averías y fallos en los equipos, interfiriendo en su funcionamiento.

La descarga también presenta un importante riesgo de incendio, cuando en el entorno se deben manipular disolventes u otros materiales inflamables.

En cuanto al personal en esos entornos laborales, deben utilizar unos adecuados equipos de protección individual (EPI) para minimizar o, incluso, eliminar cualquier transferencia de carga entre el personal y los equipos componentes sensibles a la descarga electroestática. En concreto, los guantes de trabajo en esos entornos deben estar fabricados para minimizar o, incluso, eliminar la electricidad estática.

2. Las caracterizadas por el riesgo de explosión debido a la presencia de materiales inflamables o volátiles. ATEX es la abreviatura del término francés para las atmósferas potencialmente explosivas: ‘Atmosphère Explosibles’. Al mismo tiempo, ATEX es la abreviatura de la Directiva de la UE 2014/34/UE, que también se llama ATEX 114. Con arreglo a la directiva, todo objeto que penetra en una zona ATEX debe diseñarse, construirse y utilizarse de manera que no acumule electricidad estática por lo que se conoce como disipador estático o conductor y, a menudo, incorrectamente como antiestático.

 

¿Qué es la norma EN 16350?
Aquella que define las condiciones de prueba y los requisitos para las propiedades electrostáticas de los guantes de protección utilizados en la zona ATEX, que integren hilos conductores en el forro textil y relleno.

Juba no sólo ha ensayado los guantes antiestáticos según la EN 16350 sino que también ha realizado los ensayos EN1149-1 y EN1149-3, que están recogidos en la norma de equipos electrónicos EN61340. Estos ensayos miden la resistencia superficial de los materiales y la disipación de la carga.

Aquí puedes saber más sobre los ensayos realizados por Juba:

Vídeo YouTube Juba Antiestáticos

¿Algunas referencias de Juba en guantes antiestáticos o de protección con disipación electroestática (ESD)?

Dentro del catálogo con más de 500 referencias de guantes de trabajo de Juba, los guantes antiestáticos o de protección con disipación electroestática (ESD) son los siguientes:

PU1000
PU1000 es un guante fabricado en poliéster y fibra de carbono recubierto de poliuretano en palma. Un modelo con soporte sin costuras de galga 13 que aporta tacto, ligereza, flexibilidad y confort, además de adaptarse muy bien a la mano por lo que ofrece una excelente destreza.

TKE03
Otra de las referencias antiestáticas características del catálogo de Juba es la TKE03, un guante sin costuras de nylon y fibra de carbono con las puntas de los dedos recubiertas de poliuretano y pequeños puntos de PVC en palma para ofrecer un mejor agarre en ambientes secos o húmedos.

141520
Dentro de la gama de electroestáticos, el guante 141520 de Juba está fabricado con nailon y fibra de carbono. Un modelo sin costuras que, además, está fabricado con el Standard 100 by Oeko-Tex por lo que está libre de sustancias nocivas.

141530
El modelo 141530 / H141530, un guante sin costuras de nylon y carbono con recubrimiento de  poliuretano de calidad extra en palma, que no desprende pelusa.

4422
Mientras que 4422 POWER CUT con recubierto de poliuretano ofrece resistencia al corte e incorpora la fibra K-Rock.

4416
Otro antiestático es 4416 POWER CUT XTATIC, un guante sin costuras de fibra Dyneema® Diamond mezclado con fibra de carbono, nylon® y fibra lycra® recubierto de poliuretano en la palma y medio dorso.

5683
Por último, el guante 5683 tiene un triple recubrimiento de PVC arenoso antiestático sobre soporte de algodón sin costuras por lo que además de antiestático, se trata de un guante enfocado sobre todo a la manipulación de productos químicos capaces de inflamarse debido a chispas causadas por electricidad estática.

Todos estos productos de Juba están disponibles en diferentes tamaños para utilizarse en salas limpias de electrónica, automoción, línea de pintura o industrias petroquímicas, donde es importante controlar la carga estática.

Volver a todas las entradas